jueves, 18 de marzo de 2010

Ayuntamiento reinstala estatua de Abelardo Rodríguez Urdaneta.


El Ayuntamiento del Distrito Nacional reinstaló este miércoles la estatua “Uno de Tantos”, del reconocido escultor, fotógrafo, pintor y músico dominicano Abelardo Rodríguez Urdaneta, la cual fue reubicada en la isleta donde confluyen la avenida Bolívar y la calle José Contreras, espacio rescatado por la corporación edilicia.

La obra artística, esculpida en 1903 por Rodríguez Urdaneta estuvo ubicada durante muchos años en el parque de la calle José Contreras esquina Abraham Lincoln, de donde fue retirada por el Ayuntamiento para someterla a un profundo proceso de restauración a cargo del escultor Rubén Darío Sánchez.

La ceremonia de reinstalación de la estatua fue encabezada por el alcalde Roberto Salcedo, quien proclamó que con su restauración se hace honor a uno de los más insignes artistas dominicanos de los siglos XIX y XX. El ministerio de Cultura estuvo representado por la viceministra Lourdes de Cuello y la directora de la Galería de Arte Moderno, María Elena Ditrén y Julio Matos Rodríguez, biznieto de Rodriguez Urdaneta.

Al hablar en la actividad, Salcedo dijo que la reinstalación de la estatua ratifica la responsabilidad del gobierno de la ciudad, pues el retiro de la estatua del lugar donde estuvo primeramente provocó que intelectuales y otros sectores elevaran su voz para inquirir sobre el destino de esa obra. Salcedo indicó que se decidió quitar la estatua “Uno de Tantos” del parque de la avenida Abraham Lincoln con José Contreras por el descuido que acusaba ese lugar.

“Esto fue lo que hizo que el Ayuntamiento del Distrito Nacional se apoderara de la estatua y convocara a restauradores para que procedieran a su rescate”, indicó. Manifestó que el tiempo que transcurrió para su reubicación se debió a que se estaba buscando un lugar próximo a la calle que lleva el nombre de Rodríguez Urdaneta. Indicó que el lugar donde fue instalada “Uno de Tantos” cuenta con vigilancia permanente y es un espacio público que fue restaurado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional. Según el alcalde del Distrito Nacional, la obra es una expresión viva de la capacidad que como artista tenía Rodríguez Urdaneta.

Anunció que el ADN irá en rescate de cada una de las obras artísticas que están diseminadas en el Distrito Nacional para proceder a su restauración para disfrute de la municipalidad. De su lado, Lourdes de Cuello y la directora de la Galería de Arte Moderno declararon este miércoles como Día de Regocijo por el rescate y reubicación de la estatua de Rodríguez Urdaneta.

Destacaron la armonía que existe entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional y las autoridades de Cultura por los proyectos conjuntos que desarrollan ambas instituciones. Rodríguez Urdaneta es considerado por sus biógrafos como un precursor de la plástica dominicana y de las artes en sentido general. También cosechó lauros en la música, el dibujo y la fotografía.

Poseedor de una fuerte personalidad creativa, Rodríguez Urdaneta impregna los primeros 30 años del siglo pasado al imponer su sello personal en sus discípulos, quienes siguiendo sus enseñanzas en la escuela de dibujo, pintura y escultura que dirigió, continuaron desarrollándose en las bellas artes. Rodríguez Urdaneta nació el 24 de junio de 1870 y durante toda su vida se dedicó a diversas actividades de tipo cultural y educativo.

Entre sus obras más destacadas se encuentran la estatua “Uno de Tantos”, esculpida en 1903; “Caonabo” e “Invocación”, esta última esculpida en alto relieve.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario